Bartolo Planells - Siempre con nosotros, tu legado continúa...  

Ben Hadi y Luengo ganan en Sant Mateu con una gran superioridad

Los favoritos en la prueba reina establecen nuevos mejores registros en la carrera de 10 kilómetros. Adrián Guirado y Catalina Vasilache se imponen en la cita de 5 kilómetros.

‘Veni, vidi, vici’. Así se resumen los triunfos conseguidos por Youssef Ben Hadi y Laura Luengo en los 10K Pla de Sant Mateu, en la que los dos atletas principales del cartel se impusieron marcando los mejores tiempos registrados hasta la fecha. Los dos invitados por la organización del evento llegaron, vieron y vencieron. El marroquí destrozó el cronómetro con un registro de 29:33 minutos, mientras que la española marcó 35:53 minutos en la línea de meta. Ambos cumplieron así los pronósticos y pusieron el espectáculo a una magnífica jornada de atletismo, en la que se dieron cita unos 600 atletas entre las distintas pruebas.

Ben Hadi, que ya había triunfado en Eivissa en los 10K y 5K de Playa d’en Bossa este año, fue un auténtico ciclón en el complicado circuito de Sant Mateu, que esta vez se corrió en sentido inverso a las anteriores ediciones (en el sentido de las agujas del reloj). Con un ritmo endiablado, el africano no dio opción a ninguno de sus rivales, para imponerse con un registro por debajo de los 30 minutos, uno menos que el anterior mejor tiempo (30:33), que estaba en poder de Hassane Ahouchar.

Tras Ben Hadi acabó segundo William Aveiro, atleta paraguayo afincado en Eivissa desde hace mucho tiempo. Terminó a casi cuatro minutos del ganador de la competición. Tercero finalizó Edu Laporte, con un registro de 35:28 minutos.

Mientras, Luengo tampoco tuvo rival. La extremeña, atleta internacional española, protagonizó una actuación estelar, mejorando con creces el hasta este domingo mejor registro, que estaba en poder de la ibicenca Atteneri Tur (38:04). Marcó la pauta desde el principio y su tiempo en la meta también fue excelente. Sacó algo más de dos minutos de renta a la segunda clasificada, la ibicenca Irati Matas, que paró el cronómetro en 38:06. Otra ibicenca, Lydia Yern, cerró el podio femenino con un crono de 44:01 minutos.

“He hecho una buena carrera. El circuito era un poquito duro, pero he podido hacer el récord. Estoy muy feliz. Nos vemos el año que viene”, manifestó Ben Hadi, que reconoció también que hizo “mucho viento”, circunstancia que le puso las cosas más difíciles.

Por su parte, Luengo se mostró feliz por haber conquistado el triunfo en su primera participación en Sant Mateu. “Ha sido un circuito súper interesante, empezando un poquito en bajada, y luego rompe piernas. La verdad es que pensaba que la segunda vuelta la podía hacer un poco más rápido que la primera, pero sólo me han valido las fuerzas para mantener el ritmo por la dureza del circuito. Es muy bonito, muy tranquilo y lleno de naturaleza. Me ha encantado”, manifestó Luengo.

Dominio local en los cinco kilómetros

También se corrió una prueba de 5 kilómetros, que era novedad este año. En este caso, los ganadores fueron atletas locales. Adrián Guirado se impuso en la competición masculina y Catalina Vasilache lo hizo entre las mujeres.

Guirado fue el mejor con un tiempo definitivo en meta de 15:52 minutos. No tuvo rival, ya que el segundo clasificado, Christian Torres, acabó con 17:50. Tercero finalizó Jonatan Blanco, con un tiempo de 18:12 minutos.

“Llevo dos semanas entrenando, por lo que correr el kilómetro a 3:07 aquí está muy bien. Acabo de empezar la temporada. Mi objetivo está en febrero, en los 21 kilómetros en Barcelona, en los que espero hacer 1 hora y 5 minutos. Esto lo hago como un entreno. Estoy contento”, comentó Guirado.

Entre las mujeres, Vasilache marcó un registro de 21:08 minutos. Muy por detrás acabaron las otras dos corredoras que completaron el podio. Mar Riera fue segunda (24:27 minutos) y Luisa Bonettempleton tercera (24:50).

“La carrera ha estado muy bien, aunque ha hecho mucho calor. Comencé con buen ritmo, pero al final la subida me mató un poco. Pero la conclusión es buena”, declaró Vasilache, que disputó su primera carrera con el nuevo equipo, el Club Ibiza Trail.

Por otra parte, en la jornada deportiva también hubo una carrera de patinaje de 5.000 metros. David Vázquez (12:11 minutos) fue el mejor entre los hombres y Elina Rastamo (14:39) acabó primera entre las féminas.

El podio masculino lo completaron Leonardo Reyes Delia (12:35) y Antonio Nieto (12:47), que fueron segundo y tercero, respectivamente. En mujeres, Margarita Costa concluyó segunda (16:47 minutos) y Lorena Hernández tercera (16:54).

También hubo carreras de promoción para los atletas de categorías inferiores. Toda una fiesta del atletismo, que poco a poco va recuperando el pulso tras las complicaciones sufridas por la pandemia del covid.

Bartolo Planells - Siempre con nosotros, tu legado continúa...