Bartolo Planells - Siempre con nosotros, tu legado continúa...  

¡¡SI TU PUEDES, YO PUEDO!!

Después del éxito del año pasado y con este nuevo lema “ SI TU PUEDES, YO PUEDO” , la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo 2019 organiza una vez más unas charlas de motivación para diferentes alumnos de Sant Antoni, en esta ocasión se realizarán en el Instituto Sa Serra, donde Ricardo Ten, Maurice Eckhard, Rosana Codesal y Esther Villaret, explicarán sus vivencias a los alumnos de Secundaria del instituto Sa Serra y el Xavier Caballol, Juanjo Méndez y Claudia Grau Palau lo harán para los alumnos de primaria en el CP Sant Antoni.

Ricardo Ten,  Reciente campeón del mundo en persecución y scratch, a causa de un accidente eléctrico a sus 8 años perdió los dos brazos y una pierna, a pesar de esto el ciclista valenciano  paralímpico ha conseguido en su vida deportiva más de 100 medallas incluyendo 8 títulos mundiales.

Ricardo posee don natural para comunicar. Sabe transmitir los valores del esfuerzo, el sacrificio, la superación, la humildad que le ha aportado el deporte. En el colegio aprendió a escribir con la boca, a tomar apuntes como los demás, a valerse por sí mismo y ser autónomo incluso consiguió sacarse el carnet de conducir para poder llevar sus hijos al colegio. 

Una voluntad inefable que está empeñado en inculcar a los jóvenes con y sin discapacidad en sus charlas y conferencias de motivación y sensibilización que imparte en colegios, centros, empresas y sociedades deportivas. Mensajes inclusivos y sin paternalismo sobre las capacidades de las personas con discapacidad, que la sociedad debe incorporar para aprovechar un filón de talento y de entusiasmo.

Ricardo Ten: “Nuestro objetivo con esta charla es hacerle ver a los niños que tener una discapacidad no es un impedimento para realizar deporte, muchas veces los límites nos los ponemos nosotros mismos y hay que intentar hacer todo lo posible para llevar una vida normalizada”.

Maurice Eckhard, Con parálisis cerebral de nacimiento es  Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Actualmente, cursa un Máster en Investigación e Intervención en la Educación Física y el Deporte, como ciclista paralímpico ha participado en varios juegos como en Los Ángeles, Rios de Janeiro y ha sido medalla de plata  en Ruta del campeonato del mundo de Suiza.

“La discapacidad no es impedimento para hacer alguna cosa y disfrutar de la vida. No nos hemos de encerrar en nuestra discapacidad, primero hemos de aceptarla y a partir de aquí podemos empezar a disfrutar”.

Rosana López Codesal, participará por segunda vez en la Vuelta cicloturista y lo hará en Tándem junto a su compañera de equipo Esther Villaret, Rosana sufre una discapacidad visual, es estudiante, entrenadora personal y ciclista. Rosana sufrió de pequeña  el sentirse desplazada por sus compañeros de clase simplemente por ser diferente. En el ciclismo encontró su motivación para seguir adelante y su nueva gran pasión.

 Ojalá Rosana y sus compañeros hagan este jueves que estos alumnos de Sant Antoni, vean cada día con más normalidad que todos podemos ser diferentes, pero nada de esto nos impide tener amigos, hacer una vida normal o conseguir nuestros objetivos como han hecho estos verdaderos campeones.

Juanjo Méndez. Tras un accidente en moto en el año 1992, Juanjo Méndez, más conocido como Cojo Cabrón, perdió su brazo y pierna izquierda, estando en el hospital, viendo en la tele los juegos paralímpicos de Barcelona, lejos de venirse abajo, pensó que el algún día el, podría estar allí y así cumplir su sueño desde niño, ser ciclista profesional, . "Me quedé flipado al verlos y me ayudó mucho porque entonces pensé que si ellos podían, yo también" y así fue, Juanjo Méndez estuvo en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012 conquistando dos platas y un bronce

Xavier Caballol

Xavier perdió su pierna en el año 2007 realizando su deporte favorito, Enduro, después del accidente, tardó 2 años en engancharse a la bicicleta y llegó a estar en campeonatos de España de bicicleta de carretera en ruta y pista, aunque prefiere la mountain bike, Xavier participará un año más en la Vuelta Cicloturista Campagnolo.

Claudia Grau

Por primera vez, también estará en la línea de salida la joven Claudia Grau, una de las principales promesas del ciclismo adaptado español. Grau, de 22 años, hace únicamente 18 meses que perdió la pierna izquierda por unas complicaciones médicas. Tras únicamente ocho meses ha logrado el subcampeonato nacional de 500 metros y de persecución en pista. 

Nota del Institut de Sa Serra:  “Els esportiste visitarán  aquests dos centres perquè tots dos compten amb Unitats Específiques d’Educació en Centre Ordinari (UEECO) i, en el cas de l’IES, també amb una aula formativa de Transició a la Vida Adulta (TVA), on els joves aprenen habilitats per a la gestió de la vida adulta amb màxima autonomia. La tutora de l’aula TVA de l’IES (Ana Tortosa) ha estat especialment implicada en mobilitzar aquesta visita per a afavorir un canvi de mirada en els companys del centre. Les possibilitats d’aquests joves aprenents estan molt condicionades per les percepcions que tenen d’ells a la societat. Tant a un centre com a l’altre, els mestres d’aquestes aules específiques conviden els companys de l’escola i de l’IES a formar-ne part i a interaccionar amb els alumnes, però escoltar les experiències de superació d’aquests esportistes suposa una oportunitat per a ajudar a veure més enllà de les dificultats i les barreres; suposa una oportunitat per madurar críticament la seva mirada, sovint massa paternalista, i per a construir una nova mirada més apoderant”

Desde la Vuelta Cicloturista a Ibiza Campagnolo 2019 queremos agradecer a estos ciclistas su tiempo y dedicación para hacer llegar este mensaje a los alumnos de Sant Antoni, a nosotros, nos ha llegado su voluntad, su fuerza y su espíritu de superación desde el primer día que les conocimos, desde entonces, la conocida ronda ha creado una categoría especial de ciclismo adaptado en su prueba y seguiremos trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad en nuestras pruebas y especialmente poder darles visibilidad y normalidad, de hecho, Ricardo Ten ha sido la imagen principal tanto del poster como del programa de participantes para promocionar la prueba, queremos que este mensaje llegue al máximo de gente posible, “SI TU PUEDES, YO PUEDO”.

Bartolo Planells - Siempre con nosotros, tu legado continúa...