Bartolo Planells - Siempre con nosotros, tu legado continúa...  

La Vuelta a Ibiza Scott 2020 pone a disposición de los ‘bikers’ los últimos 300 dorsales

 Los interesados podrán optar a las inscripciones que han dejado libres los ciclistas que se han acogido a la flexible política de cancelación y cambios de la organización

Ibiza, 25 de junio de 2020. Ha llegado uno de los momentos más esperados para los aficionados al mountain bike. Fueron muchos los que se quedaron sin plaza para el veinte aniversario de la Vuelta a Ibiza Scott 2020 y ahora tendrán una nueva oportunidad para disfrutar de una de las mejores experiencias del mundo sobre dos ruedas. La organización pondrá a disposición de los aficionados al ciclismo los últimos 300 dorsales disponibles para esta cita histórica. El momento será este viernes a las 20 horas en la página web www.ibizabtt.com.

Se trata de las inscripciones que han dejado libres los participantes que han decidido cancelar o trasladar su participación a 2021 con motivo del cambio de fechas de este año. Finalmente, la Vuelta a Ibiza Scott 2020 tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de octubre: “Hemos puesto a disposición de los inscritos un programa de cancelación y cambio muy flexible. Nuestra voluntad es estar siempre al lado del corredor y de la seguridad. Esperamos que muchas de esas personas que se quedaron sin dorsal en diciembre puedan lograr uno ahora y nos veamos todos en octubre. Será una edición muy especial y con muchas sorpresas”, ha declarado Juanjo Planells, organizador de la competición, quien ha hecho hincapié en que grandes nombres del ciclismo de montaña internacional estarán en la línea de salida, así como el habitual elenco de caras conocidas de diferentes ámbitos del deporte y de la sociedad.

La Vuelta a Ibiza Scott fue una de las primeras carreras en cambiar la fecha de su celebración después de la declaración del Estado de Alarma. Entonces, la organización se puso en marcha para preparar todos los detalles de la prueba a los que hará frente el equipo, compuesto por un centenar de personas durante los días de la competición.

Un prólogo y tres etapas renovadas

Ninguna gran vuelta en el mundo se parece a la ibicenca, que se ha labrado su sello diferenciador durante dos décadas y ha dado una vuelta de tuerca para este año con el diseño de los recorridos. Un prólogo y tres etapas que sumarán más de 200 kilómetros y más de 5.100 metros de desnivel. No está mal para una isla en la que el monte más alto apenas se erige a 475 metros por encima del nivel del mar.

La acción empezará por la mañana del viernes, día 10 de abril, con un espectacular prólogo contrarreloj por el casco histórico de la capital ibicenca. La efeméride es doble, ya que en 2020 también cumplen veinte años de la declaración de Eivissa como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Una espectacular línea de salida en es Martell, en el puerto de la capital, dejará paso al paseo de Vara de Rey para enfilar hacia la necrópolis de Puig des Molins y la imponente zona amurallada de Dalt Vila. 5 kilómetros y 190 metros de desnivel que servirán para que los aspirantes pongan las cartas sobre la mesa y para que los cicloturistas tengan una bella toma de contacto con la isla.

La tarde del viernes será el momento para vivir la primera etapa competitiva de la Vuelta a Ibiza 2020. El renovado trazado previsto para este año sumará 38 kilómetros en los que se ascenderán 1.000 metros de desnivel. Será un día con salida en el puerto de Ibiza y llegada a Sant Antoni de Portmany en el que los principales escollos para las mountain bikes serán sa Capelleta d’en Serra y el Puig des Merlet, conocido popularmente como la subida al Infierno. Los bikers tendrán una oportunidad de avituallarse en ruta y será en el kilómetro 19.

El segundo día volverá a ser el encuentro con la jornada reina, que volverá a partir el sábado de Santa Eulària des Riu y tendrá la línea de meta en Sant Antoni de Portmany. Por delante habrá 86 kilómetros y 2.200 metros de desnivel, un trazado que causó furor en la lluviosa edición de 2019 entre los participantes. Tras un tramo rodador, el pelotón llegará a las primeras rampas del día en la zona de es Forn des Saig y la sierra de Morna. Allí comenzarán las dificultades, con senderos técnicos por una de las zonas más bellas de la isla. Cala Xarraca, es Caló de s’Illa, Aubarca, Corona y Sant Antoni serán los puntos de referencia del día, que tiene previstos tres avituallamientos: Cala Xarraca, en el kilómetro 26; Pla de Sant Mateu, en el km. 46, y el el alto de Can Germà, en el km. 62,5. La dirección de carrera ha eliminado el largo bucle de 2019 que elevaba la ruta por encima de los 100 kilómetros y ha introducido la zona costera de Punta de sa Galera.

Y, para finalizar, una tercera etapa el domingo de 72 kilómetros y 1.700 metros de desnivel. Un tercer día que cambia de configuración añadiendo distancia y dureza, lo que deja el vigésimo aniversario de la Vuelta a Ibiza Scott abierto hasta el final. Los ciclistas cubrirán un recorrido circular con salida y llegada al Passeig de ses Fonts de Sant Antoni, en el que recorrerán otra cara de la Capelleta d’en Serra, Cala Jondal, las temidas rampas de hormigón del Puig d’en Serra, sa Talaia de Sant Josep, ses Roques Altes y la zona de las calas, con Cala Bassa y Platges de Comte como principales atractivos. En este caso, habrá avituallamientos en el torrente des Cubells (km 20,8) y Comte (km 52,2).

El mayor reto deportivo de Ibiza

Esta será una de las tres competiciones que forman los retos ULTRA FINISHER WINNER OF IBIZA 2020 y FINISHER WINNER OF IBIZA 2020. La Vuelta a Ibiza Scott 2020 (10, 11 y 12 de octubre), la Ibiza Trail Maratón (18 de octubre) y la Vuelta cicloturista a Ibiza Campagnolo (31 de octubre y 1 y 2 de noviembre) formarán el mayor reto deportivo de la historia de Ibiza.

Tres exigentes competiciones que sumarán ocho jornadas de esfuerzo (cuatro de mountain bike, tres de ciclismo de carretera y una de trail) y que estarán separadas únicamente por 18 días.

Todos los ‘finisher’ de este reto tendrán un premio asegurado con la inscripción de alguna de las dos pruebas, una camiseta y una medalla.

Bartolo Planells - Siempre con nosotros, tu legado continúa...